Dinámica-Recuerdos de Navidad

Utiliza esta actividad para comenzar el encuentro navideño con los jóvenes.
Antes de pedirles a todos que se agrupen de a 3 personas, cuenta tú delante de todos alguna anécdota o linda historia navideña de tu infancia. Prepara de ante mano algo interesante, y divertido, quizás puedes buscar alguna foto de esa navidad. No lo hagas largo, con 2 minutos alcanza.
Luego pídeles que se junten de a 3 personas y que cuenten entre ellos algún recuerdo navideño que los haya marcado o que simplemente recuerden con cariño. Solo tienen 5 minutos para compartir las historias.
Puedes poner de fondo alguna linda música navideña.
Con esta actividad logras romper el hielo para comenzar y también logras que se conozcan un poco más entre todos.

Dinámica-Los Publicistas

A veces nos dejamos engañar por las publicidades. Esta dinámica se puede usar como parte de un estudio o reflexión sobre los medios, y los mensajes que recibimos a través de ellos.

Pide dos voluntarios para la siguiente dinámica: Explícales aparte, que cada uno tratará de convencer al grupo acerca de los beneficios que pueden encontrar en un objeto que tú les entregarás (puede ser un frasco de crema o de shampoo o, si quieres que sea más gracioso, un rollo de papel de baño).
Uno de ellos tendrá que exagerar un poco y el otro será más realista.
Después de que cada uno de ellos presente el producto realiza las siguientes preguntas al grupo:
· ¿A quién de los dos le creyeron más acerca de lo que habló del producto? ¿Por qué?
· ¿Quién de ellos nos pareció más divertido y agradable? ¿Por qué?
· ¿De qué manera somos engañados acerca de lo que nos ofrece el mundo?
Puedes utilizar también publicidades en video que estén pasando actualmente en la televisión y así analizar los mensajes que recibimos de ellas.

Dinámica ¡Sin quemarse!

Dinámica con fosforo
Se escoge una letra. Se ponen de acuerdo si se van a nombrar ciudades, personas, objetos, verbos o simplemente palabras que empiecen con la letra selecciona. Un jugador enciende un fósforo y va diciendo palabras hasta que se apague el fósforo, luego sigue otro. Gana el que mayor número de palabras dijo correctamente sin quemarse.

Importancia Del Altar Familiar!


El altar familiar es un ambiente donde se logran grandes victorias en nuestra vida natural!
El altar familiar es ese ambiente donde crecemos espiritualmente como familia funcional y saludable.
Es en el altar familiar donde verdaderamente adoramos a Dios en espíritu y en verdad.

Juan 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren.

Adorar a Dios va a traer grandes beneficios a nuestra vida. Es en la adoración a Dios donde está la fuente de vida y los manantiales de agua fresca para nuestras vidas. Es en el altar familiar donde nos unimos como familia y ponemos una cobertura especial sobre nuestra familia.

Es en el altar familiar donde recibiremos sabiduría y revelación de la palabra de Dios de una manera realmente poderosa.
Adorar a Dios en espíritu y en verdad, quiere decir que lo debemos buscar en oración y alabanza, pero también en obediencia. Demostramos que adoramos a Dios y lo amamos, cuando obedecemos su palabra.

1 Corintios 13:1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Esta absolutamente claro que de poco o nada nos sirve ser muy “espirituales” si no amamos. Amar a Dios y a nuestro prójimo es nuestro primer y más importante nivel de obediencia.


ADORAR ES HACERLO TODO CON AMOR COMO PRIORIDAD!   Y A QUIEN TENGO QUE AMAR?

Mateo 22:36-40:Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.
La palabra de Dios nos manda a amar a Dios con todas nuestras fuerzas, eso es obedeciendo su palabra. Y nos manda a amar al prójimo como a sí mismo. Tu primer prójimo es tu cónyuge! Luego siguen tus hijos, tu familia y todos los demás.

ENTONCES LA ADORACIÓN COMIENZA EN EL HOGAR.

Es amando a tu cónyuge y a tus hijos donde comienza la adoración a Dios. Amar a tu cónyuge es servirle, tratarle con humildad mansedumbre y paciencia, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Es perdonarse constantemente, es valorarse constantemente. El altar familiar es el ambiente donde adoramos al Señor en familia, amándonos mutuamente y compartiendo juntos el tiempo de lectura y meditación en la palabra de Dios.

El altar familiar es fundamental para adorar a Dios en espíritu en verdad.

Efesios 4:2-4:  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Colosences 3:13-15: Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.

Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!

Cuentale esta historia! -Goliat el Campeón

Hace mucho tiempo, cuenta la biblia que durante el reinado del rey Saúl, había un joven llamado David que era muy valiente. Aunque era muy pequeño a comparación de los soldados, él ayudaba en el campamento en la guerra que el pueblo de Israel tenía contra los Filisteos. Un día un gigante muy pero muy enorme llamado Goliat, salió al frente de batalla y dijo a los israelitas:


—A ver israelitas. ¿Hay alguno de ustedes que quiera enfrentarme? ¡Ja ja ja! ¡Ninguno de ustedes me puede vencer!
Entonces los israelitas tenían temor porque Goliat era muy grande y fuerte. Pero David le dijo al rey Saúl:
—Déjame pelear. Yo puedo vencerlo.
—Pero David, tú eres muy pequeño. ¿Cómo podrías ganarle tú a Goliat?
—Yo puedo vencerlo. Sé que Dios no dejará que Goliat me venza y yo tendré la victoria.
Entonces el rey Saúl que no le creía a David totalmente, por fin decidió dejar que David pelee con Goliat solo para ver qué podría hacer. David apenas tuvo el permiso del rey, se fue al río y consiguió unas piedras muy lisas. Luego se fue al campo de batalla.
— ¡Ja ja ja! ¿Este enano va a pelear contra mí? ¡Ja ja ja! En menos de 10 segundos lo venceré y lamentarán haber sacrificado la vida de este joven al ponerlo frente a mí.
—Yo te demostraré que puedo vencerte a pesar de mí tamaño. Dios está de mi lado y yo confío en él.
Goliat se reía, mientras que David puso en su honda una de las piedras que había recogido en el río para utilizarla como proyectil. David, seguro de sí mismo, empezó a darle vueltas a su honda agitándola circularmente. Goliat se seguía riendo pero en un momento sorpresivo David le lanzó la piedra directamente a la frente.
¡Goliat no pudo hacer nada!
Entonces en ese momento cuando los filisteos vieron la derrota de Goliat, todos se fueron corriendo y los israelitas ganaron la guerra.
Escucha también esta historia en Audio:

Ideas para devocionales familiares


Todos hemos experimentado por lo menos una vez en nuestra vida, el sentimiento profundo de que Cristo sea parte del panorama de nuestras familias. Parece que ese deseo siempre nos lleva al mismo lugar, a preguntarnos a nosotros mismos “¿Qué hacemos?” Antes de que permitamos que ese deseo ardiente se queme y se convierta en una pila de cenizas… aquí hay algunas ideas que podrían hacer que la chispa creativa empiece a fluir.  

1. En vez de sólo leer una historia de la Biblia, actúenla.
Una cosa es leer juntos una historia de la Biblia; pero otra cosa es, ver esa historia cobrar vida. La próxima vez que estés tentado a solamente leer la historia, ¡No lo hagas! Asigna personajes a tus hijos y lean la historia en voz alta. Permíteles a ellos idear sus propias “interpretaciones dramáticas” de cómo se había vivido esa historia. Los resultados darán una mejor comprensión de la situación, y serán divertidos.

2. Compra o renta un video cristiano. 
Con tantos videos cristianos para niños que hay disponibles, podríamos hasta ser negligentes por no utilizarlos. Hay excelentes recursos en video para usar como familia. Asegúrate siempre ver tu los videos antes de mostrárselos a tus hijos, para poder tener tu una idea del tema, al igual que dirección para guiar la discusión después de verlo.

 3. Hagan proyectos de servicio juntos. 
Las familias que encuentran una forma creativa de servir juntos, tienen una conexión espiritual más fuerte entre ellos. Busca oportunidades para servir junto con tu familia. Puede ser, servir en un hogar para desamparados durante algún día festivo del año. Podría ser una experiencia misionera, etc.

4. Sirvan juntos en la iglesia.
Busquen alternativas en las que te puedas comprometer conjunto con tu familia a servir en tu iglesia. Puede ser en el ministerio de niños o en un evento donde toda la iglesia participe. Servir es una forma única para crear un vinculo más fuerte , al igual podrás ver el poder de la influencia que tu familia puede tener cuando se encuentra unida.

5. “¡Contesta esto!”
Haz que cada miembro de tu familia escriba cinco preguntas abiertas. Coloca todas las preguntas escritas en papel en un sombrero. Empezando con un miembro de la familia, haz que saque un papel con una pregunta y que la conteste . Ve de uno en uno hasta que todas las preguntas dentro del sombrero hayan sido contestadas. Algunas preguntas pueden ser algo como:

  • “¿En qué momento me sentí mas cerca de Dios?.”
  • “¿En qué circunstancia me sentí mas lejos de Dios?.”
  • “Me sentí motivado cuando…”
  • “Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, ¿Sería…?

6. Memoricen un verso, juntos como familia.
Busquen una serie de textos de la Biblia que les gustaría memorizar como familia al principio del año. Escríbanlos en una hoja de papel o en una pizarra. Busquen un lugar donde pegar los versos, preferiblemente un lugar donde todos en la familia lo puedan ver, como la cocina, o el comedor. Rutinariamente introduce un verso nuevo para aprender, al igual que repasar los versos anteriores. Puedes agregar “incentivos” para los que lo memoricen mas rápido, o el que tenga memorizados la mayor cantidad de versos, etc.

7. “Calendario de Oración Familiar”.
Crea un “calendario familiar de oración” . Asegúrate que cada miembro en la familia tenga aportes dentro de ese calendario. Cuelga el calendario en un lugar importante dentro de la casa. Busquen tiempo para orar juntos, ya sea diario o semanalmente. La clave para hacer que esta idea funcione es buscar el tiempo para orar juntos regularmente. Esto no solamente les permitirá seguir el calendario, pero estarán formando un hábito de oración como familia.

8. Asistan como familia a los servicios de adoración.
Es increíble cuantas familias van juntos a la iglesia, pero nunca van a adorar juntos como familia. Tal vez sea un evento de una vez por semana, pero asegúrate de buscar tiempo para asistir a un servicio de adoración con tu familia. Salgan a almorzar después del servicio y platiquen al respecto, las cosas que les impacto de ese servicio.

9. Hagan servicios de adoración en su casa.

Para un cambio de localidad, intenten tener un servicio de adoración en su casa, completa con todo y el tiempo de cantos, la lectura de la Palabra y un momento de devoción (preferible si es guiado por alguno de tus hijos). Esto, no solamente modelara la verdad Bíblica de que todos somos ministros, pero esto también le dará a tu familia una mejor apreciación de los dones que Dios ha dado a cada uno.
10. “Arte de Dios”.
Que cada uno de la familia tome una hoja de papel, divídela en cuatro partes, y dibujen las siguientes cosas. Que cada uno describa su dibujo y que agregue cualquier verso que pueda acompañar ese dibujo.
  • Haz un dibujo de lo que significa amar a Dios
  • Haz un dibujo de lo que significa amar al prójimo
  • Haz un dibujo de tu relación personal con Dios
11. “Arte de las Escrituras” 

Como familia, escojan un verso en particular que signifique algo para ustedes. Diseñen una obra de arte utilizando objetos que están dentro de su casa, que represente el verso que escogieron. Asegúrate de que todos en la familia tengan una aporte a esta obra de arte. Escoge un lugar dentro de la casa para mostrar la obra de arte. Si haces esto con una rutina, tal vez una vez por año;
estarás entonces montando una galería de arte que demostrara el proceso espiritual de tu familia.

12. Escribe tu propio salmo.
Lean algunos salmos juntos como familia. Individualmente o todos juntos, y luego, escriban un salmo expresando el agradecimiento de sus corazones, o la desilusión de su corazón, o sobre su pasión por Dios. Pueden escribirlo en un papel amplio para luego colgarlo en algún lugar de la casa.

13. “Dios es como…”
 Que toda la familia se junte en una habitación. Vean a su alrededor y busquen objetos que puedan representar el carácter o la calidad de Dios. Compártanlo y busquen versos que se puedan aplicar. Aquí hay un ejemplo: “Dios es como una silla, porque puedo poner toda mi confianza en El, sabiendo que el me podrá sostener durante cualquier dificultad que yo atraviese.” Y vayan de uno en uno hasta que se les acaben los objetos.

14. Notas de afirmación.
Escriban notas que motiven a otras personas en su familia, expresando lo que aprecian de el o ella. Asegúrense de adjuntar algún verso que les venga a la mente mientras piensan en esa persona y lo que el o ella significa para ustedes.

15. “Hilo de afirmación”
Consigue una bola de hilo, toma el extremo en una mano y lanza la bola de hilo hacia otro miembro de la familia, mientras dices algo que motive a esa persona. Asegúrate que todos lancen la bola de hilo por lo menos una vez, a otro miembro de la familia. Habla sobre la “red” que se creo y como representa el vínculo que tienen con Cristo y entre ustedes como familia.

16. Alfabeto de agradecimiento.
Lean 1 Tesalonicenses 5:18 juntos en familia. En familia busquen una razón específica por la cual estar agradecidos por cada una de las letras en el alfabeto… de la “A” a la “Z”. Escríbanlo en un papel continuo y cuélguenlo en algún lugar de la casa para que todos puedan recordar las razones por las que están agradecidos con Dios. Esto es bueno especialmente para esos días “desagradecidos” que algunos niños pequeños acostumbran tener.